Historia de la empresa

Washington Federal, Inc. (la “Empresa” o “Washington Federal”) es una sociedad tenedora del sector bancario con sede en Seattle, Washington, que lleva a cabo sus operaciones a través de una subsidiaria de un banco nacional asegurado con fondos federales. Su subsidiaria es Washington Federal Bank, National Association, que opera bajo el nombre de WaFd Bank (“WaFd Bank” o “Banco”) y que realiza operaciones en más de 200 oficinas en ocho estados del oeste. La Empresa nació en 24 de abril de 1917, como Ballard Savings and Loan Association. En 1935, la Empresa aprobada por el estado se convirtió en una empresa con aprobación federal, se volvió miembro del sistema Federal Home Loan Bank y obtuvo un seguro de depósito federal.

En 1958, Ballard Federal Savings and Loan Association se fusionó con WaFd Bank Savings and Loan Association de Bothell, y se mantuvo el segundo nombre para obtener una mayor aceptación geográfica. En 1971, Seattle Federal Savings and Loan Association, con tres oficinas, se fusionó con la Empresa y, a fines de 1978, se le unieron las 10 oficinas de First Federal Savings and Loan Association de Mount Vernon.

El 9 de noviembre de 1982, la Empresa se convirtió de una mutual federal a una asociación de acciones federales. En 1987 y 1988, las adquisiciones de United First Federal, Provident Federal Savings and Loan y Northwest Federal Savings and Loan, todos con sede en Boise, Idaho, agregaron a la Empresa 28 oficinas en Idaho. En 1988, la adquisición de Freedom Federal Savings and Loan Association en Corvallis, Oregón, agregó 13 oficinas en Oregón y, luego, en 1990, le siguieron ocho oficinas en Oregón de Family Federal Savings. En 1991, la Empresa incorporó tres sucursales con la adquisición de First Federal Savings and Loan Association de Idaho Falls, Idaho, y compró los depósitos de First Western Savings Association de Las Vegas, Nevada, en Portland y Eugene, Oregón, donde llevaba a cabo sus actividades como Metropolitan Savings Association. En 1993, se agregaron 10 sucursales con la adquisición de First Federal Savings Bank de Salt Lake City, Utah. En 1994, la Empresa se expandió a Arizona.

En 1995, los accionistas aprobaron una reorganización en virtud de la cual el Banco se convirtió en una subsidiaria en propiedad absoluta de una nueva sociedad tenedora, WaFd Bank, Inc. Ese mismo año, el Banco adquirió West Coast Mutual Savings Bank con su única sucursal en Centralia, Washington, y abrió seis sucursales más. En 1996, el Banco adquirió Metropolitan Bancorp de Seattle y, de este modo, agregó ocho oficinas en Washington, además de abrir cuatro sucursales en mercados existentes. Entre 1997 y 1999, el Banco continuó desarrollando su red de sucursales, para abrir un total de siete sucursales y consolidar tres oficinas en las ubicaciones existentes. En 2000, el Banco se expandió a Las Vegas, al abrir su primera sucursal en Nevada, junto con dos sucursales en Arizona. En 2001, el Banco abrió dos sucursales adicionales en Arizona y su primera sucursal en Texas, con una oficina en el área de Park Cities de Dallas. En 2002, se abrieron cinco sucursales en mercados existentes. En 2003, el Banco adquirió United Savings and Loan Bank con sus cuatro sucursales en Seattle, agregó una nueva sucursal en Puyallup, Washington, y consolidó una sucursal en Nampa, Idaho. En 2005, el Banco consolidó dos sucursales en Mount Vernon, Washington, en una y abrió sucursales en Plano, Texas, y West Bend, Oregón. En 2006, el Banco abrió oficinas en Klamath Falls y Medford, Oregón, y Richardson, Texas, y agregó otra oficina en Las Vegas, Nevada.

El Banco adquirió First Federal Bank of the Southwest, Inc., la sociedad tenedora de First Federal Bank ubicada en Roswell, Nuevo México, el 13 de febrero de 2007. First Federal Bank tenía 13 sucursales, 11 en Nuevo México y dos en El Paso, Texas. El Banco adquirió First Mutual Bancshares, Inc., la sociedad tenedora de First Mutual Bank, el 1 de febrero de 2008. First Mutual Bank tenía 12 sucursales, ubicadas principalmente en el este del área de Seattle. El 8 de enero de 2010, el Banco adquirió determinados activos y pasivos, lo que incluyó la mayoría de los préstamos y depósitos, de Horizon Bank, con sede en Bellingham, Washington, de la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos), como receptor para Horizon Bank. Horizon Bank contaba con 18 oficinas de servicio completo, cuatro centros de préstamos comerciales y cuatro centros de préstamos para bienes raíces en Washington. A través de su consolidación con las sucursales existentes del Banco, hubo un aumento neto de 10 sucursales como resultado de la adquisición de Horizon Bank. El 14 de octubre de 2011, el Banco adquirió seis sucursales, cuatro en Albuquerque, Nuevo México, y dos en Santa Fe, Nuevo México, de Charter Bank. El 16 de diciembre de 2011, el Banco adquirió una sucursal, junto con ciertos activos y pasivos, lo que incluyó la mayoría de los préstamos y depósitos, de Western National Bank, con sede en Phoenix, Arizona, de la FDIC en una transacción con la asistencia de la FDIC.

El 31 de octubre de 2012, el Banco adquirió South Valley Bancorp, Inc., la sociedad tenedora de SVBT (South Valley Bank & Trust) con sede en Klamath Falls, Oregón. Las 24 sucursales de SVBT adquiridas en la transacción se encuentran en la parte central y sur de Oregón. Durante el año fiscal 2014, el Banco adquirió 74 sucursales de Bank of America, National Association. Esto incluyó: con vigencia a partir del cierre del mercado del 31 de octubre de 2013, 11 sucursales ubicadas en Nuevo México; con vigencia a partir del cierre del mercado del 6 de diciembre de 2013, 40 sucursales ubicadas en el este de Washington, Oregón, y Idaho; y con vigencia a partir del cierre del mercado del 2 de mayo de 2014, 23 sucursales ubicadas en Arizona y Nevada. Durante 2014, el Banco cerró siete sucursales y abrió oficinas en Hobbs, Nuevo México, y Dallas, Texas.

WaFd Bank obtiene sus fondos principalmente a través de los depósitos del público en general, los pagos de los préstamos, préstamos recibidos y ganancias retenidas. Estos fondos se utilizan, en mayor parte, para otorgar préstamos a individuos y empresas, lo que incluye préstamos para la compra de viviendas nuevas y existentes, préstamos para la construcción y para la adquisición de tierras, préstamos para bienes raíces comerciales y préstamos comerciales e industriales.